La importancia de sociabilizar a tu cachorro

La importancia de sociabilizar a tu cachorro
18 de Jul de 2017   /   En:

Una etapa crucial para la educación de tu perro es cuando todavía es un cachorro. Y, una de las partes que más atención debes prestar durante esa etapa, sin duda, la sociabilización. 

Los adiestradores caninos de Cantabria de Naturkan consideran imprescindible educar a nuestro buen amigo canino para que se encuentre cómodo en ambientes con otros perros, de este modo, cuando crezca, podrá ser un perro con confianza y capaz de estar en cualquier entorno sin  ningún problema.

Por qué es importante sociabilizar a tu cachorro

El motivo principal de este periodo del adiestramiento canino es conseguir que tu cachorro se encuentre cómodo en cualquier entorno y, por consiguiente, sepa responder adecuadamente ante los diferentes estímulos que puedan aparecer.

Si esto no se educa bien cuando el perro todavía es pequeño, sin duda surgirán problemas de comportamiento cuando haya crecido. Y, además, como bien explican nuestros adiestradores caninos de Cantabria, cuando el perro es adulto va a resultar más difícil corregir los malos comportamientos adquiridos con los años. 

De hecho, la importancia de una buena sociabilización del cachorro es tal que, si se diese el caso, puede llegar incluso a salvar su vida. Esto, de primeras, puede resultar un ejemplo un poco exagerado, sin embargo, en el día a día, son muchos los perros que fallecen por culpa de sustos o malas reacciones ante ciertos estímulos externos que pueden aparecer, como puede ser por ejemplo la persecución de un vehículo o salir corriendo en un momento no adecuado.

Además, cuando un perro es confiado y puede disfrutar de cualquier entorno, esto hará que las tanto él como las personas que estén en su entorno o a su alrededor puedan disfrutar de su compañía.

Cuándo empezar la sociabilización de tu cachorro

Los periodos claves para llevar a cabo este proceso es cuando tu cachorro tiene entre 4 y 16 semanas, explican nuestros adiestradores caninos de Cantabria.

En el mejor de los casos, el proceso comienza desde el día en el que el cachorro nace. Sin embargo, hay que tener en consideración que nunca es demasiado tarde para empezar a trabajar este tipo de conductas sociales, tanto en espacios abiertos como en el propio hogar. 

Un factor importante a tener en cuenta es el entorno de procedencia de tu cachorro. Es decir, si viene de un buen cuidador que le haya dado las enseñanzas y cuidados necesarios, puede que el proceso de sociabilización ya haya empezado con buen pie. Sin embargo, si es un cachorro que ha sido rescatado y, además, ha tenido la mala suerte de no obtener buenos tratos, es muy probable que tengas que trabajar más a fondo este periodo y prestarle especial importancia en el momento del adiestramiento.

Esto es importante porque, en las primeras semanas de vida del cachorro, es cuando mejor resulta el aprendizaje y la capacidad de interactuar con otros perros. Y, del mismo modo, como afirman nuestros adiestradores caninos de Cantabria, si no se ha producido un buen proceso de sociabilización durante esas primeras 16 semanas, es fácil y probable que el cachorro desarrolle miedo a aquello que no le resulte familiar.  
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.