Aprende a comunicarte con tu perro

Aprende a comunicarte con tu perro
27 de Oct de 2017   /   En: Blog

La comunicación entre perros y humanos es un tema recurrente en las escuelas caninas. Tener una mascota con la que compartir el día a día es algo reconfortante. Sobretodo si esa mascota es un perro. Si es tu caso, incluso le hablarás y le harás preguntas en voz alta. ¿Alguna vez ha sido tu perro quien se comunicase contigo? Seguro que sí. Seguro que ha movido la cabeza cuando le has preguntado si quiere comer, y seguro que ha dado saltos cuando has pronunciado la palabra “calle”. Pero la comunicación que mantenemos con nuestros perros no es tan sencilla como nosotros pensamos.

Si acudes a un adiestrador canino podrás descubrir trucos, que aunque parezcan simplezas, pueden mejorar la comunicación con nuestro amigo de cuatro patas.

Lo primero que cualquier especialista o educador canino te dirá, es que lo más importante es la educación que haya recibido el perro. Es fundamental que dediques tiempo y esfuerzo en educar a un cachorro para que te entienda e identifique tus expresiones y tus órdenes. Él debe conocerte, pero también tú debes saber descifrar sus gestos. Es un trabajo mutuo. Recuérdalo. Ponte en su lugar. Si le has enseñado a venir cuando digas “ven”, no le riñas si no acude a tu llamada cuando digas “venga vamos ya rápido ven aquí”.

Tan importantes son las palabras como la entonación, la expresión facial o los movimientos que realices mientras las pronuncias. Nosotros nos fijamos en el qué, pero los perros se fijan en el cómo.

Los refuerzos positivos son un tip de adiestrador canino que debes adoptar. Los perros aprenden y responden mucho más rápido cuando son premiados. No asocies premio a chucherías expresamente: caricias, juegos o palabras agradables son aspectos reconfortantes para tu perro.

Saber identificar algunos de sus gestos es algo que nunca debemos descuidar. No es una regla matemática, puede haber excepciones y casos en los que no se corresponda; pero seguro que te ayudará a intentar mantener una buena comunicación. Las orejas son una de las partes más expresivas de los perros, si las mantiene levantadas o rígidas quiere decir que está prestando atención al entorno. Otro gesto tan identificativos de estos animales, como es mover la cabeza muestra entendimiento. Quizás no comprenda del todo qué le estas pidiendo, pero está intentando captar el mensaje.

Se resume en dedicar tiempo y crear un vínculo entre tu perro y tú. Nosucede de una semana para otra, requiere de esfuerzo. Existen tantos tipos de perros como de personas.

Pero si esto sigue sin funcionarte y no consigues que Rex, Tobby o Rocky respondan a tus órdenes no desesperes… en 10 años podrás hablar con tu perro. Eso es lo que ha confirmado William Higham en un estudio para Amazon. El gigante de compras por Internet quiere comercializar un dispositivo que permita el lenguaje entre perros y humanos traduciendo los ladridos de los canes. Sin embargo, las conversaciones con sentido entre los dueños y sus mascotas será otro asunto que no nos atrevemos a garantizar!

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.